ir arriba

domingo, 24 de octubre de 2010

Marruecos, según RSF

La organización Reporteros sin Fronteras acaba de publicar su clasificación anual de la libertad de la prensa. En ella coloca a Marruecos en el puesto 135 de 178 países y bajando,
por detrás de países como Mauritania, Argelia o Iraq. En sus conclusiones, RSF escribe:"el descenso de Marruecos (8 lugares menos) refleja la crispación de las autoridades en cuestiones relacionadas con la libertad de prensa, que comenzamos a observar desde 2009. La condena de un periodista a un año de prisión efectiva (purgará ocho meses), el cierre arbitrario de un diario, la asfixia financiera de otro periódico orquestada por las autoridades… tantas prácticas que explican el retroceso de la posición de Marruecos en la clasificación".

El palmarés debe de haber escocido bastante en las altas esferas del Reino -a las que les gusta repetir que Marruecos ha experimentado grandes avances en los últimos años en materia de libertad de expresión- así como en los ambientes periodísticos más oficialistas, que cuestionan la metodología y los baremos utilizados por RSF. Según dice la propia organización en sus notas metodológicas, se han basado en un cuestionario que pregunta por el conjunto de atentados directos a periodistas (asesinatos, encarcelamientos, agresiones,amenazas, etc.) o a medios de comunicación (censura, embargos, registros, presiones, etc.) Mide también la autocensura que existe en cada país, y evalúa la capacidad crítica e investigadora de la prensa. Las presiones económicas –cada vez más numerosas se tienen en cuenta y están integradas en la nota final.

Es cierto que en la clasificación hay cosas que chirrían un poco a simple vista (Mali, por ejemplo, está en el puesto 28, por delante de España, que está en el 39 o Francia, en el 44) pero al menos debería ser motivo de reflexión para el gobierno marroquí que se hable precisamente de "la crispación de las autoridades en cuestiones relacionadas con la libertad de prensa", una crispación y una sensibilidad extrema que para cualquier corresponsal extranjero es evidente cuando le toca hablar de asuntos como el Sáhara.
Fuente: http://blogs.rtve.es/desdemarruecos/2010/10/21/marruecos-segun-rsf