ir arriba

miércoles, 26 de noviembre de 2008

"La figura de Mohamed VI es intocable en Marruecos"

Este marroquí de 29 años, que utiliza su tiempo libre para alimentar su blog 'El mundo de Erraji', escribió un artículo en el diario digital hespress.com en el que criticaba al rey de Marruecos. Fue condenado a dos años de prisión pero la solidaridad nacional e internacional logró sacarlo de la cárcel
http://www.publico.es/internacional/177722/figura/mohamed/vi/intocable/marruecos
La peripecia que llevó a Mohamed Erraji desde su modesto trabajo en un hammam (baño público) en Agadir hasta una pestilente celda de una prisión comenzó el 3 de septiembre.

Ese día, este marroquí de 29 años, que utiliza su tiempo libre para alimentar su blog El mundo de Erraji, colgó un artículo en el diario digital hespress.com en el que criticaba al rey de Marruecos por repartir prebendas entre los súbditos que se lo suplican o se deshacen en elogios hacia él.

En el texto se decía que "un Estado que respeta a sus ciudadanos no hace de ellos mendigos". La respuesta de ese Estado fue fulminante: dos años de cárcel por "humillar al soberano". Una condena que Erraji no cumplirá gracias a la campaña de solidaridad dentro de su país y en el extranjero Reporteros sin Fronteras denunció su caso que logró que el juicio se anulara. El martes recogió en Madrid el premio del Club Internacional de Prensa al bloguero de mayor impacto 2008.
Más información en la fuente