ir arriba

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Una sentada de saharauis en Marruecos se salda con dos estudiantes muertos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una sentada de saharauis en la ciudad marroquí de Agadir para demandar medios de transporte "suficientes" para la celebración de la Fiesta del Cordero con sus familiares se ha saldado con dos estudiantes muertos, según informó el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) en nota de prensa.
El suceso se produjo el pasado lunes en la Estación de Autobuses de la ciudad marroquí de Agadir. Además, otros dos estudiantes están grave, uno en coma, por las heridas que le causaron los incidentes ocurridos en dicha manifestación, mientras que otros tres jóvenes están detenidos, tras ser arrestados por la policía marroquí que actuó en la concentración para disolver la sentada aunque los testigos calificaron la actuación de los agentes de seguridad de "brutal".
Los jóvenes saharauis fallecidos estudiaban secundaria en la Universidad Ibn Zohr de Agadir, Marruecos. Los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes se incorporaron "desde el primer momento y de forma activa" a la lucha pacífica iniciada por los saharauis en mayo de 2005, conocida como Intifada de la Liberación, y que se lleva a cabo a través de acciones pacíficas de protesta.
Por ello, desde 2005 las fuerzas de seguridad marroquí han desplegado contra los estudiantes saharauis "numerosas acciones de represión y brutalidad" lo que ha conllevado que el número de heridos y muertos crezca "lenta pero inexorablemente". De esta forma, los dos estudiantes que han muerto esta semana "no hacen sino incrementar la macabra lista" de fallecidos por demandar "pacíficamente sus derechos".
Asimismo, recordaron el asesinato de Hamdi Lembarki torturado por las fuerzas marroquíes el 30 de octubre de 2005, el primero en abrir la lista, así como el de Likhlifi Abba Cheikh que también falleció "asesinado por un militar marroquí no lejos de su casa" en diciembre de 2005.
Dada Ali Ould Hamma Ould Nafaa, también estudiante saharaui, fallecía en julio del pasado año en un hospital de Agadir por motivos similares y el último caso de un estudiante saharaui muerto "a manos de las fuerzas represivas marroquíes" fue Sidha Ould Abdelaziz Ould Lehbib, fallecido en una ambulancia que le trasladaba a un hospital psiquiátrico de Agadir en septiembre de 2007 después de sufrir "torturas salvajes" a manos de la policía marroquí.
Fuente: http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-sentada-saharauis-marruecos-salda-dos-estudiantes-muertos-20081203120324.html