ir arriba

sábado, 1 de noviembre de 2008

Censuran una publicación francesa en Marruecos por ofensa al Islam

Rabat/ El Ministerio de la Comunicación marroquí ha bloqueado la distribución de la revista francesa "Express Internacional" en Marruecos por ofensa al Islam. La prohibición se ha ejecutado en virtud del artículo 29 del Código de Prensa. La citada publicación anunciaba un reportaje sobre los conflictos entre seguidores de Jesús y Mahoma, e incluía imágenes de ambos personajes.


El Islam no permite la representación del profeta Mahoma con dibujos o figuras y, por este motivo, se ha prohibido la publicación del número de "Express Internacional" con fecha del 30 de octubre al 5 de noviembre en Marruecos, "por perjudicar a la religión musulmana". El artículo 29 del Código de Prensa da luz verde a la censura de las publicaciones que "perjudiquen a la religión musulmana, a la integridad territorial, a la institución monárquica, al respeto del rey y a la orden pública".

CONDENA AL DIRECTOR DE 'AL MASAA'

Por otra parte, ayer se hizo pública la condena del director del periódico marroquí en lengua árabe "Al Masaa", Rachid Nini, a quien se ha acusado de difamación a magistrados. Le han condenado a pagar una indemnización de unos 545.000 euros (seis millones de dirhams) y una multa de otros diez mil euros.

Nini publicó el 25 de marzo una información en la que se abordaba la presencia de miembros de la justicia en una supuesta boda homosexual en el norte de Marruecos. El director de "Al Masaa" tendrá que publicar además en su periódico el texto íntegro del veredicto. Reporteros Sin Fronteras ha criticado la condena y han valorado, a través de un comunicado, que "el compromiso del Estado en favor de la libertad de expresión pasa necesariamente por una reforma legislativa en profundidad sobre los delitos de prensa y la formación de los jueces".
http://canarias24horas.com/index.php/2008103157343/internacional/censuran-una-publicacion-francesa-en-marruecos-por-ofensa-al-islam.html