ir arriba

sábado, 19 de febrero de 2011

La Asociación Marroquí de DDHH afirma que la situación en el país "no difiere de Túnez y Egipto"

PARÍS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha expresado su apoyo a las manifestaciones convocaddas por los movimientos juveniles para el próximo 20 de febrero y ha advertido de que la situación en Marruecos "no difiere en el fondo de las de Túnez y Egipto", los dos países en que se han desarrollado las grandes movilizaciones que han puesto fin a sus respectivas dictaduras.
Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-marruecos-asociacion-marroqui-ddhh-afirma-situacion-pais-no-difiere-tunez-egipto-20110218120349.html



La AMDH --una organización creada en 1979 y que cuenta con más de 10.000 socios-- es una de las veinte asociaciones marroquíes que se han adherido a las manifestaciones. También han mostrado su apoyo la Liga Marrroquí de Defensa de los Derechos Humanos, el Foro de Alternativas de Marruecos (FMAS) e incluso la sección marroquí de Amnistía Internacional (AI).

"Una gran parte de los demócratas, sobre todo los jóvenes, aspiran a que haya cambios en Marruecos", declaró la presidenta de la AMDH, Jadiya Ryadi al diario francés 'La Croix'.

"Pese a las diferencias, la situación en Marruecos no difiere en el fondo de las de Túnez y Egipto: despotismo político, Constitución no democrática, elecciones que no representan a la voluntad popular, Parlamento privado de toda legitimidad y gobierno sin un verdadero poder ejecutivo frente el Palacio Real", añadió.

Aparte, prosiguió, "se siguen registrando graves violaciones de Derechos Humanos y atentados a las libertades: secuestros, detenciones por motivos políticos, torturas, juicios injustos".

La manifestación contará también con el apoyo de las formaciones de izquierda y extrema izquierda, como el Partido Socialista Unificado (PSU), la formación Vía Democrática, el Partido de la Vanguardia Democrática y Socialista (PADS) y el Partido Democrático Amazigh Marroquí (PDAM).

Por su parte, la Asociación Justicia y Caridad, un movimiento islamista prohibido aunque tolerado por las autoridades, ha expresado su apoyo a las movilizaciones y no ha excluido su participación. Esta formación cuenta con alrededor de 200.000 simpatizantes.

Los verdaderos protagonistas, no obstante, son los grupos juveniles que han convocado las manifestaciones a través de las redes sociales. Es el caso del grupo de Facebook 'Libertad y Democracia ahora', que cuenta en estos momentos con 8.800 miembros y que ha pedido a los jóvenes que salgan a la calle en todas las ciudades del país para reclamar cambios en la Constitución, la separación de poderes y la disolución del Gobierno.

Uno de los impulsores de las revueltas es Rachid Antid, de 34 años --alias 'Spirit-Zata' en su cuenta de Facebook--, un licenciado en Derecho sin trabajo de la ciudad de Meknés (norte). Otro de los líderes es Hicham Ahella, un alumno de Ingeniería de 20 años de edad de Settat (oeste). Ambos comparten la intención de "cambiar el sistema" sin poner en cuestión a la monarquía, y de conseguir la liberación de los "presos políticos", según declararon a 'La Croix'.

Fuente:http://www.europapress.es/internacional/noticia-marruecos-asociacion-marroqui-ddhh-afirma-situacion-pais-no-difiere-tunez-egipto-20110218120349.html