ir arriba

sábado, 14 de junio de 2008

Los ciudadanos de Sidi Ifni, en Marruecos, no cesan en sus reivindicaciones

Los ciudadanos de Sidi Ifni continúan protestando, tras un día de huelga general, para exigir a Marruecos que frene la decadencia de esta provincia marroquí, que estuvo 36 años bajo dominio español. “La situación es de abandono y marginación” denuncia el portavoz del Secretariado Local en la región, Mohamed Salem Ittalibi.

Beatriz Mesa. Marruecos - 13-06-08

Las fuerzas auxiliares del ejército marroquí se han empleado duramente contra los jóvenes, que desde el pasado sábado reivindican para Sidi Ifni un Estatuto de provincia, creación de puestos de trabajo y la construcción de una zona industrial. No hay datos oficiales de paro, pero a juicio de Salem Ittalibi “Es altísimo, más de un 50% ”. Desde la independencia de Ifni “Todo el mundo está parado”, dice. Y por esta razón, muchos jóvenes no ven otra salida que la de lanzarse al mar. Destino: Las Islas Canarias.

En declaraciones a la COPE, el portavoz del Secretariado Local de Sidi Ifni denunció además la violación de dos mujeres en manos de gendarmes marroquíes que están desplegados en la zona para reprimir las manifestaciones. No quieren desvelar los nombres de las víctimas por “seguridad” y por “la vergüenza social”.

El número de heridos y detenidos se cuentan por centenares. “En estos momentos hay diez personas arrestadas en Agadir”, aseguró el portavoz del Secretariado Local. De los desparecidos, ni rastro. Pese a la fuerte represión policial, la población está dispuesta a continuar con las protestas. Han perdido el miedo, y han dicho basta.

Fuente: http://www.cope.es/13-06-08--ciudadanos_sidi_ifni_marruecos_no_cesan_sus_reivindicaciones,4503,1,noticia_ampliada