ir arriba

domingo, 30 de septiembre de 2012

El relator de la ONU contra la tortura denuncia haberse sentido intimidado en Marruecos

  • Juan Méndez, relator contra la tortura de la ONU, ha visitado Marruecos y el Sahara Occidental durante siete días. Denunció haberse sentido intimidado por funcionarios en todas las reuniones mantenidas y le llamó la atención que los centros que visitó hayan sido recién pintados y dispongan de mantas nuevas.
  • Informó de tortura "frecuente", aunque no puede asegurar que sea "sistemática".
  • Aprecia una creciente cultura de los Derechos Humanos en las altas esferas, pero que no se traslada a todas las autoridades.
Juan Méndez, relator de la ONU contra la tortura, ha terminado una ruta de siete días por el Sahara Occidental y Marruecos. Al concluirla, dio una rueda de prensa. Dijo, entre otras cosas, que "ha creado un clima de intimidación" tener siempre presente a funcionarios del Gobierno marroquí.
Es algo habitual que le ha tocado sufrir a Méndez, pero que cualquier periodista, abogado o asociación pro Derechos Humanos que visite, sobre todo, el Sahara Occidental puede constatar cualquier día del año. En un informe preliminar, Méndez ha denunciado la persistencia de "malos tratos" en Marruecos. En delitos comunes "los malos tratos y tortura son muy frecuentes", dijo, aunque mantiene que no puede asegurar que sean "sistemáticos".
En el caso de delitos considerados "terroristas", explicó que "la tortura parece ser mucho más cruel y sistemática". Méndez reconoció en su informe que "está emergiendo una cultura de los derechos humanos" y que "parece haber un compromiso en los niveles más altos" para erradicar las prácticas de tortura, pero lamentó que ese compromiso "no llegue a todos los niveles de la autoridad"  


leer mas