ir arriba

jueves, 24 de marzo de 2011

Fuerzas de seguridad marroquíes cargan violentamente contra manifestantes en Rabat

Decenas de agentes antidisturbios y diferentes miembros de las fuerzas de seguridad han reprimido de manera violenta una manifestación en Rabat de más de un millar de profesores que demandaban la mejora de sus condiciones laborales y el reconocimiento de su categoría profesional

A las fuerzas de seguridad marroquíes parece que se las olvidado el clima democrático del que hace gala el Gobierno de Marruecos las últimas semanas. Frente al clima pacífico que se vivió durante las protestas del pasado 20 de marzo en decenas de ciudades del reino alauí, este jueves, en Rabat, decenas de agentes antidisturbios y diferentes miembros de las fuerzas de seguridad han dispersado violentamente una concentración frente al Palacio Real.
Según testigos presenciales, la policía y fuerzas auxiliares cargaron contra los manifestantes cuando estos amenazaron con quedarse en el mismo lugar de la protesta hasta que sus demandas se vieran satisfechas. Piden que se les reconozca su categoría profesional, lo que conllevaría una mejora de sus condiciones laborales. La violenta carga dejó heridos leves, que han sido trasladados al hospital. "Por lo menos ha habido cuatro heridos, dos hombres y dos mujeres, que han recibido fuertes golpes por parte de la policía", asegura Jadya Hachmi, una de las profesoras presentes en la concentración, que asegura también que debido a la violencia "no hemos podido llegar al Parlamento, que era nuestra intención".

La protesta, que congregó a más de un millar de personas según la agencia EFE, ha sido organizada por la Coordinadora de Profesores Titulados de Primaria y de Secundaria.

De manera paralela y tan solo separada por aproximadamente cien metros, tenía lugar otra concentración en frente del Ministerio de Educación. En ella, decenas de profesores titulados y doctorados solicitaban, como es habitual en Rabat, un puesto en la administración pública.

Estos acontecimientos se producen tan solo cuatro días después de las manifestaciones del 20 de marzo, cuando miles de marroquíes protestaron pacíficamente para reivindicar avances democráticos en su país. Un movimiento que comenzó el pasado 20 de febrero en Marruecos y que las promesas de reformas constitucionales tenidas por el rey Mohamed VI en su discurso del 9 de marzo, no ha logrado detener.

Esta semana, la prensa local ha destacado el ambiente pacífico que rodeó a las revueltas del pasado domingo, donde no se registró ningún episodio violento protagonizado por la policía. Sin embargo, hoy, sin prácticamente presencia de cámaras ni periodistas, las fuerzas de seguridad sí han utilizado la violencia para reprimir estas concentraciones. A esta hora, la agencia oficial de noticias marroquí, Maghreb Arabe Presse, no ha publicado nada al respecto de estos acontecimientos.
EDUARDO MARÍN (Corresponsal en Rabat) 24-03-2011
Fuente: http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/fuerzas-seguridad-marroquies-cargan-violentamente-manifestantes-rabat/csrcsrpor/20110324csrcsrint_10/Tes