ir arriba

sábado, 20 de noviembre de 2010

Human Rights constata palizas y abusos en el Sáhara

«La controversia sobre el número de muertos distrae sobre las auténticas violaciones de derechos humanos que han tenido lugar en el Sáhara». Peter Bouckaert, director de Emergencias de Human Rights Watch (HRW), ha sido la primera fuente independiente que ha podido desplazarse a El Aaiún para investigar sobre el terreno la crisis desatada en el Sáhara Occidental. Según sus conclusiones, que ha analizado en una entrevista en Rabat con este diario, no ha habido «decenas de muertos» como asegura el Frente Polisario, pero sí detenciones masivas y agresiones brutales por parte de las fuerzas de seguridad.
.Bouckaert, que se ha reunido con oficiales y civiles marroquíes, activistas saharauis y personas que participaron en el campamento, corrobora las cifras de muertos que ha dado Rabat -dos civiles y once agentes-, ya que «no tenemos nada que apoye las afirmaciones de que han muerto docenas de personas». Sin embargo, asegura que «la actitud oficial marroquí es que, como sólo murieron dos civiles, no hubo violaciones de los derechos humanos, y eso es falso».
Los saharauis con los que ha hablado Bouckaert habían sido brutalmente agredidos «hasta el punto de perder la consciencia, incluso mujeres. Hay gente a la que le han orinado encima, algunos tenían heridas graves y no se les permitía tratamiento médico, incluso heridas de bala». Al menos, un detenido asegura haber sido violado en la comisaría.
HRW corrobora las alegaciones de los activistas de que muchas casas de saharauis fueron asaltadas y saqueadas por civiles marroquíes apoyados por la Policía, que dieron palizas a sus habitantes y detuvieron a los hombres. «En una casa, después de pegar a un grupo de siete hombres, dispararon a uno de ellos en la pierna y a otro le destrozaron un brazo con una bombona de butano», asegura Bouackaert

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101119/politica/human-rights-constata-palizas-20101119.html