ir arriba

lunes, 10 de mayo de 2010

'En Marruecos no tenemos una Constitución democrática'

El Consejo Consultivo de Derechos Humanos cumple 20 años. Los activistas constatan que la falta de libertades reina en el país

Cumple hoy veinte años, pero no ha aprobado el examen. Por lo menos, para la combativa Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). El Consejo Consultivo de Derechos del Hombre de Marruecos (CCDH), creado por Hassan II, "es una institución dependiente del poder político en el reino alauí; lo fue en su creación y lo es actualmente", confía a elmundo.es en una entrevista telefónica Abdelhamid Amine, vicepresidente de la AMDH.Amine recuerda que el Consejo se puso en marcha en 1990. "Entonces rechazamos ser miembros de este organismo a pesar de las presiones que recibimos en aquellos momentos porque menoscabaría nuestra misión". El tiempo, considera, les ha dado la razón.

La institución, continúa, negó durante años "la existencia de presos políticos y de desaparecidos en el país; tuvimos que esperar hasta finales de los años 90 para que se comenzara a hablar de estas situaciones".

En el año 2004, el actual monarca Mohamed VI puso en marcha otra institución, la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), a la que se confió la tarea de investigar las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el pasado, durante los Años de Plomo de su padre, Hassan II. Las conclusiones se presentaron algo más de un año después y "era el Consejo el encargado de aplicarlas".

Mucho por hacer

Para Amine, salvo las reparaciones materiales y sanitarias de las víctimas, poco se ha hecho. Las recomendaciones "más importantes" en materia de derechos humanos y de "mejora de la situación política del país" no se han materializado, critica el activista.

Y cita, como ejemplo, la no adhesión de Marruecos a la Corte Penal Internacional o la no abolición de la pena de muerte. Pero Amine no finaliza ahí su listado de reclamaciones. "Tampoco se ha reformado la Constitución, tenemos un texto que no es democrático; en Marruecos no hay separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial".

Aspectos que para el vicepresidente de la AMDH son "esenciales" para el desarrollo del futuro del país y de los derechos humanos "y que no han sido tomados en consideración por el Consejo".

"Creemos que esta institución no puede poner en marcha todas estas recomendaciones y que tienen que hacerlo el poder Ejecutivo, el Parlamento y la institución monárquica", dice con seguridad.

Para Amine, sin embargo, una de las cuestiones más urgentes es la reforma de la Constitución. "Tenemos un poder absoluto donde no se respetan las libertades".

El caso Benslimane

Vuelve a su discurso sobre el Consejo Consultivo y la Instancia, y considera: "No hemos llegado todavía a la verdad de muchos expedientes" y recuerda que hay casos como el del general Hosni Benslimane, jefe militar del reino, que "figura en la lista de responsables de violaciones graves de los derechos humanos y que sigue en el poder", dice Amine.

Por su parte, el CCDH, en un informe reciente asegura que ha tenido éxito al concretar la puesta en marcha de muchas de las recomendaciones de la instancia, "gracias a la existencia de la voluntad política que garantiza el proceso y su éxito en el contexto de transición democrática que vive el país".

Erena Calvo

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/08/internacional/1273321219.html