ir arriba

jueves, 7 de enero de 2010

AI denuncia que el proceso de reconciliación en Marruecos se ha estancado

Rabat, 6 ene (EFE).- La organización Amnistía Internacional denunció hoy que el proceso de reconciliación nacional en Marruecos por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el siglo XX se ha estancado y corre el riesgo de no cerrarse por "falta de voluntad política".

Cuatro años después del discurso del rey Mohamed VI que clausuró los trabajos de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), Amnistía Internacional difundió hoy un informe en el que insta a las autoridades a "cumplir las promesas" hechas al comienzo del proceso.

En el documento, titulado "Promesas rotas: La Instancia Equidad y Reconciliación y su seguimiento", AI pone de manifiesto que la "falta de voluntad política" corre el riesgo de debilitar los logros alcanzados.

La IER, que investigó las desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias sucedidas entre 1956 y 1999 bajo los reinados de Mohamed V y Hasán II, reconoció la responsabilidad de las autoridades marroquíes, recomendó reparaciones a las víctimas y reclamó medidas para evitar nuevas violaciones.

Tras ello, se creó el Comité Consultivo de Derechos Humanos (CCDH), un órgano que vela por el seguimiento y el cumplimiento de lo acordado.

Sin embargo, en el informe difundido hoy, la ONG considera que "no habrá una reconciliación genuina sin que se devuelva la dignidad a las víctimas", lo que, a su juicio, exige "una explicación total" de las razones por las que fueron perseguidas.

Para AI, "si los agresores no rinden cuentas por sus crímenes y no se introducen salvaguardas reales para proteger a la sociedad de semejantes violaciones graves de derechos humanos", no se puede hablar de un deseo verdadero de afrontar el pasado para construir un futuro mejor.

Uno de los problemas que la ONG considera aún abierto es la ausencia de un listado público de víctimas y la falta de información que sufren las familias, debido en parte a que ni la IER ni el CCDH tuvieron poder para hacer cooperar a los funcionarios.

En el documento, Amnistía elogia las reparaciones otorgadas a víctimas de violaciones de derechos humanos, pero critica que en este proceso se han cometido errores y no existe un mecanismo de apelación al que se pueda recurrir.

Además, destaca que las víctimas de Sahara Occidental han sido excluidas de las reparaciones colectivas para áreas particularmente afectadas por la represión, y ello pese a que "la región sufrió y continúa sufriendo desproporcionadamente las violaciones de derechos humanos a manos de las autoridades marroquíes".

Fuente: http://www.nortecastilla.es/agencias/20100106/mas-actualidad/vida-ocio/denuncia-proceso-reconciliacion-marruecos-estancado_201001062131.html