Rabat, 20 sep (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a Marruecos a que cese todos los procesos emprendidos contra los participantes en una protesta contra la criminalización de la ruptura en público del ayuno propio de Ramadán.
El grupo fue convocado el pasado domingo por el Movimiento para la Defensa de las Libertades Individuales (MALI) para reivindicar la abrogación del artículo 222 del Código Penal, que castiga la inobservancia del ayuno con una pena de entre uno y seis meses de cárcel, así como con una multa cercana a los cien euros.
"Ciertamente los gobiernos pueden actuar cuando la moral pública se ve amenazada de verdad, pero no debe pisotear los derechos fundamentales de la gente", dijo en un comunicado la directora para Oriente Medio y el Norte de África de HRW, Sarah Leah.
La manifestación fue desarticulada por unos cien agentes a la llegada de los jóvenes a la estación de Mohamedía, a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Casablanca, desde donde tenían previsto dirigirse a un bosque cercano a esa localidad.
"Pese a la elección de un lugar discreto para su protesta y al hecho de que las autoridades impidieron que se llevara a cabo, la policía ha retenido a al menos cuatro personas que fueron a Mohamedía", se señala en la nota.
La agencia de prensa oficial MAP informó el día siguiente de la manifestación que se va a perseguir judicialmente a los manifestantes, cuya idea ha sido objeto de críticas lanzadas tanto desde el Consejo de Ulemas (doctores del Islam) como desde diversos partidos políticos.
"Las autoridades marroquíes destacan con orgullo el pasado multiconfesional del país, pero la tolerancia significa también proteger el derecho de los individuos, como los integrantes de MALI, a practicar su credo como deseen y de manera respetuosa con los demás", apuntó Leah.
Fuentes judiciales citadas esta semana por diarios arabófonos como "Al Jarida Al Oula" indicaron que sólo en las ciudades de Rabat y Casablanca 20 personas fueron interceptadas hasta el pasado jueves por haber roto el ayuno en público antes de tiempo.
De entre ellas, que no tienen relación con el movimiento MALI, dos fueron condenados a penas de entre uno y seis meses de cárcel, después de haber sido sorprendidas en el paseo marítimo de Casablanca comiendo en el interior de un coche. EFE mgr/fpa
Fuente: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/09/20/23_insta_marruecos_procesar_manifestantes_contra_ayuno.html