ir arriba

jueves, 18 de junio de 2009

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos desvela irregularidades en las locales de El Aaiun.

Desde la celebración de las locales en Marruecos, el pasado viernes, el reino alauí ha mostrado en diversas ocasiones su “satisfacción” por la tasa de participación de la población de ciudades como El Aaiun (58 por ciento), Dakhla o Smara (en el Sahara Occidental). Según publica la agencia de noticias oficial de Marruecos, la MAP (Maghreb Arabe Presse), la implicación de los ciudadanos de esta zona con los comicios fue “mucho más elevada" que si compara con la participación general (52 por ciento).

Sin embargo, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha denunciado hoy a través del diario marroquí escrito en francés Le Soir graves irregularidades en el desarrollo de las elecciones en El Aaiun; unas irregularidades que, han considerado desde la AMDH, “desacreditan los resultados en esta ciudad”.

En este sentido, la asociación recuerda que “nadie conoce con certeza su número de habitantes, ni de electores inscritos, ni de aquellos que han votado, tanto en las comunas rurales como en las urbanas”.

Y añaden que se han cometido prácticas denunciables “como el uso de niños durante la campaña electoral” –algo que se puede extender a otras ciudades que han participado en las elecciones-, “la ausencia de contacto entre los candidatos y la población local” o “el lanzamiento de milicias intimidatorias”.

Critican asimismo desde la AMDH “los resultados de las elecciones que muestran un carácter tribal y oligárquico, la ausencia de manifestaciones públicas de los partidos para exponer sus programas al electorado, la obligación de las mujeres a votar impuesta por las autoridades locales” o “la utilización masiva del dinero”.

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=132690