ir arriba

lunes, 18 de febrero de 2008

Cárcel y muerte a los 95 años

Ahmed Nasser fallece en una prisión de Marruecos tras ser condenado por "atentar contra los valores sagrados" del país
Tenía 95 años y debería haber muerto en su casa, rodeado de sus familiares, o en un hospital, pero Ahmed Nasser falleció el jueves solo, sentado en una silla de ruedas, detrás de los barrotes de la cárcel de Settat ( 70 kilómetros al sureste de Casablanca). Era el preso más viejo de Marruecos.
Llevaba algo más de cinco meses en la cárcel marroquí, desde que el 4 de septiembre fue detenido a su llegada a Yussufia, una pequeña ciudad a 230 kilómetros al sureste de Casablanca, a la que se desplazó para visitar a un hermano. Dos días después, un tribunal local le condenó a tres años por "atentar contra los valores sagrados" de la nación, pero nadie informó a su familia de la celebración del juicio sumarísimo.
..................
En silla de ruedas
Lo único que consiguió Mbarek, físico de profesión, fue trasladar a su padre de la prisión de Safi a la de Settat, la ciudad donde él reside, y allí se mudó también su madre, de 77 años, que vivía en Casablanca. "Así le podíamos ir a ver con frecuencia, le llevábamos comida y pañales, porque su movilidad era escasa y estaba casi todo el día en una silla de ruedas", recuerda el hijo.
.................
"¡Es un escándalo!", repite una y otra vez Amin Abdelhamid, ex presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). "Lo sucedido es una vergüenza para la justicia marroquí y para el conjunto de las autoridades", insisten los internautas en los foros de debate.
La AMDH recopiló siete casos de personas condenadas el año pasado por "atentar contra los valores sagrados" del reino. "Pero puede que haya más no detectados", indica Abdelhamid.
El más célebre de todos es el del sindicalista Mohamed Bougrin, de 72 años, que cumple una condena de 12 meses en Beni Mellal. Su apodo periodístico es el de prisionero de tres reyes, porque ingresó por primera vez en la cárcel en 1960, cuando reinaba Mohamed V, pasó 11 años detrás de los barrotes en tiempos de Hassan II y regresó a la mazmorra tras manifestarse el 1 de mayo pasado en Alcazarquevir.
Fuente:http://www.elpais.com:80/articulo/internacional/Carcel/muerte/95/anos/elpepuint/20080218elpepiint_8/Tes