ir arriba

viernes, 30 de octubre de 2009

Un tribunal ordena el "cierre definitivo" del diario marroquí que caricaturizó al primo del rey

Un tribunal ha ordenado "el cierre definitivo" de los locales del diario marroquí Akhbar al Youm y ha condenado a un año de prisión, sin cumplimiento de pena, al dibujante Jalid Gueddar y al director del medio, Tuafic Buacharin, por publicar una caricatura del primo del rey Mohamed VI.

El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca les considera culpables de una "ofensa a la monarquía alauí", según el abogado de los acusados, y les condena a pagar una multa conjunta de unos 8.900 euros. Además, no está claro si el diario podrá continuar su difusión en caso de cambiar de sede.

En la viñeta, publicada en portada en septiembre, el príncipe aparece saludando sobre un fondo rojo, el color de la bandera de Marruecos, "ornamentado con la estrella marroquí", según explicaron a este periódico Khalid Gueddar, el dibujante, y Touafic Bouachrin, el director del medio. Pero las autoridades interpretaron que, de aparecer completa en el dibujo, se trataría de la Estrella de David, símbolo del judaísmo, y acusaron al medio de "antisemitismo flagrante" y de "utilización tendenciosa de la bandera nacional".

El régimen también vetó a EL PAÍS por publicar la caricatura de Gueddar y otra en la que el dibujante Plantu hacía alusión al proceso abierto contra él en Marruecos.

Se trata de la tercera pena contra un medio en lo que va de mes por artículos relacionados con el rey o la familia real, después de la dictada el pasado 15 de octubre por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat contra el director del diario marroquí Al Michael, Idris Chahtane.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/tribunal/ordena/cierre/definitivo/diario/marroqui/caricaturizo/primo/rey/elpepuint/20091030elpepuint_18/Tes