ir arriba

martes, 27 de octubre de 2009

Marruecos prohíbe a Reporteros Sin Fronteras ofrecer una rueda de prensa

La sala de prensa del hotel “Royal Mansuri” de la ciudad Casablanca se había cerrado esta mañana a cal y canto para Reporteros Sin Fronteras. Así lo habían ordenado las autoridades marroquíes, a pesar de que el ministro de comunicación, Khalid Naciri, autorizara personalmente ayer a la organización internacional la rueda de prensa que tenía como objetivo solidarizarse con la prensa independiente que está siendo sometida a censuras, multas millonarias, y condenas, y que pone de manifiesto que la libertad de expresión en Marruecos pende de un hilo.

Beatriz Mesa. Casablanca. - 27-10-09

Es la primera vez que Reporteros Sin Fronteras requiere una autorización para ofrecer un encuentro con la prensa y tampoco tiene precedentes la prohibición de la convocatoria. “Un estado moderno no puede imponer más penas de prisión a la prensa por ofender o atentar contra la imagen del país, son sanciones arcaicas y retrógradas”, sentenció Jean-François Julliard, secretario General de Reporteros Sin Fronteras. “Un país que se llama moderno debe demostrarlo entendiendo que los medios de comunicación no son enemigos sino un instrumento que pueda probar esa democracia”, matizó.

“Salvar a la prensa independiente”

Reporteros Sin Fronteras sorteó improvisadamente el escollo de las autoridades y dio finalmente la conferencia en los pasillos del hotel donde se agolpó una treintena de medios locales y extranjeros entre los que se manifestaba un claro desasosiego de la situación de la prensa privada en Marruecos que “está amenazada”, aseguró la organización en un comunicado. Desde hace algunas semanas, la redacción del rotativo “Al Khabar Al Youm” tiene cerradas sus puertas, su director y su caricaturista se enfrentan a cárcel y multa por una viñeta del príncipe Mulay, el primo de Mohamed VI.

Otros periodistas, directores de diarios árabes, como Alí Anouzla o Driss Chahtane ya han sido juzgados con año y medio de cárcel, aunque la condena de Anouzla no implica la entrada en prisión y ambos están obligados a pagar unas penas pecuniarias desorbitadas. “Este acoso, visiblemente orquestado por Palacio, debe cesar”, continúa el comunicado que está escrito con mucha dureza desde la primera línea: “Salvar la prensa independiente”, titula. Reporteros Sin Fronteras pidió expresamente al Rey, Mohamed VI, que retirara los procesos judiciales contra la prensa "si quiere un país democrático y moderno", y exigirá la próxima semana a la secretaria de Estados de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante su viaje en Marruecos, que "presione" a las autoridades marroquíes para que reculen en su política de "acoso" contra la prensa independiente. "El mensaje tiene que llegar a los Estados Unidos", comentó Jean-François Julliard.

Fuente: http://www.cope.es/mundo/27-10-09--marruecos-prohibe-reporteros-fronteras-ofrecer-una-rueda-prensa-99513-1