ir arriba

jueves, 22 de octubre de 2009

Marruecos presiona a los observadores internacionales

Las fuerzas de seguridad marroquí intimidó a dos observadores españoles advirtiéndoles que "no asistieran al jucio del separatista".

Las fuerzas de seguridad marroquís han impedido a varios ciudadanos saharauis y defensores de los Derechos Humanos, entre los que se encontraban el presidente de CODAPSO Hmad Hamad, asistir al juicio de Mohamed Berkane. El acto se celebraba en el Tribunal de Apelaciones ubicado en El Aaiún.

Al juicio sí asistieron dos observadores españoles, Ruth Sebastian García y Simplicio del Rosario. A pesar de la huelga de hambre en la que está sumido Berkane, entró a la sala pidiendo libertad e independencia para el pueblo saharaui y del Frente Polisario. Asistentes al juicio han confirmado a CANARIAS AHORA que se encontraba bien de salud.

El tribunal marroquí ha condenado a Berkane a un año de prisión. Mohammed Berkane fue arrestado el pasado 16 de septiembre después de que asistiera a una manifestación pacífica en la Plaza Ma´atala de El Aaiún en el Sahara Occidental. Según ha sabido CANARIAS AHORA, los observadores españoles que acudieron al juicio de Berkane, fueron hostigados por las fuerzas de seguridad marroquíes, junto con su anfitrión, Hmad Hamad, cuya casa visitaron para advertirles de que "no debían asistir al juicio del separatista".

El clima en el Sahara está más tenso de lo ya habitual. La detención de los siete activistas en Casablanca el pasado 9 de octubre ha caldeado aún más el ambiente. Ahora, a la espera del juicio mediante un Tribunal Militar, la movilización civil en protesta por esta medida es de las mayores que se recuerda en los últimos tiempos. El delito que le atribuyen a estos siete activistas de los Derechos Humanos de atentar contra la integridad del territorio, delito que para Marruecos tiene pena de muerte.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - TXEMA SANTANA

Fuente: http://www.canariasahora.com/noticia/104549/