ir arriba

miércoles, 16 de marzo de 2011

Varios heridos en una protesta disuelta por la policía en Marruecos - ABC.es

Rabat, 15 mar (EFE).- Varias personas resultaron hoy heridas después de que agentes antidisturbios dispersaran por la fuerza una sentada de protesta en la ciudad de Juribga, situada en el centro de Marruecos, informaron fuentes oficiales y de derechos humanos.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) explicó a Efe que la operación de los antidisturbios se produjo para disolver una sentada que iniciaron, desde hace un mes, familiares de los trabajadores jubilados de la compañía de fosfatos OCP.
Los manifestantes reclaman la aplicación de una ley que otorga el 20 por ciento de los puestos de trabajo en la compañía a los hijos de los antiguos empleados, apuntó la fuente.

Además, aseguró que la intervención causó el estallido de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los vecinos del barrio de Albiyut, donde viven muchos trabajadores jubilados de la OCP.

Según la AMDH, muchas personas fueron detenidas y manifestantes y agentes de seguridad resultaron heridas, pero todavía se desconoce la cifra exacta.

Por su parte, la agencia oficial marroquí MAP, que citó fuentes de las autoridades locales, dijo que "algunas personas sin ninguna relación con las demandas de la protesta cometieron actos de violencia y vandalismo, y asaltaron e hirieron a decenas de miembros de las fuerzas del orden".

Señaló que un periodista del diario oficialista Asabah resultó herido durante los disturbios, y los manifestantes sabotearon once vehículos, equipos de transporte de mercancías y destruyeron la entrada de la sede de la OCP.

Se trata de la segunda manifestación dispersada por la fuerza en Marruecos desde que el pasado miércoles el rey Mohamed VI anunciase una reforma constitucional global que implica mayores poderes para el primer ministro, el reconocimiento de la Justicia como poder independiente y nuevas competencias para el Parlamento. EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=736342