ir arriba

jueves, 3 de enero de 2008

Un informe de una fundación del PSOE pide al Gobierno que ayude a Marruecos

MADRID. Un estudio del Observatorio de Política Exterior (Opex), de la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, pone de relieve la existencia de unas estructuras en Marruecos que favorecen la corrupción en la actuación de las fuerzas policiales, el sistema público de salud, la justicia, los contratos públicos o el Ejército.
El estudio, elaborado por Laura Alcaide, colaboradora de «Transparencia Internacional España», contiene una serie de recomendaciones dirigidas a la Unión Europea y, en concreto, al Gobierno español para que adopten medidas que eviten la persistencia de esos casos de corrupción. El informe denuncia la existencia de una abundante burocracia y cita ejemplos de corrupción tanto en la Policía y en la Gendarmería; en la concesión de recetas de medicamentos gratuitos y prioridad en las consultas e intervenciones quirúrgicas; pagos a funcionarios de Justicia para obtener favores; comisiones ilegales en contratos públicos; y abusos en el Ejército, aunque este sector resulta muy difícil de investigar.
Para tratar de evitar este panorama, el informe pide a España que actúe en una serie de campos, como las Fuerzas de Orden Público, la Justicia, las migraciones regulares, la formación de funcionarios y diplomáticos, el sistema financiero, la educación, el agua y las acciones rurales y las infraestructuras. Así, pide que se avance en «el fortalecimiento de un cuerpo policial que combata la corrupción en vez de promoverla, como se ha denunciado en vídeos recientes en los que la policía exigía el cobro de sobornos».
Fuente: http://www.abc.es/20080103/nacional-nacional/informe-fundacion-psoe-pide_200801030250.html