ir arriba

miércoles, 9 de enero de 2008

Human Rights Watch pide a Marruecos que respete los Derechos Humanos en los territorios ocupados

Nueva York/ Human Rights Watch declaró el lunes que "las negociaciones que han comenzado en Manhasset, junto a Nueva York, sobre el futuro estatuto del Sáhara Occidental deben ser acompañadas por compromisos del Gobierno marroquí sobre el respeto a los Derechos Humanos en ese territorio".
La organización internacional de Derechos Humanos reafirmó en un informe hecho público tras terminar la visita de su misión de dos semanas a los campamentos de refugiados saharauis y al Sáhara Occidental con el fin de informarse sobre la situación de los Derechos Humanos en ambas partes, que "les autoridades marroquíes reprimen las manifestaciones a favor de la independencia del Sáhara Occidental".
Concretó igualmente que "los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente o que prefieren el referéndum de autodeterminación para la independencia del Sáhara Occidental son reprimidos por la administración y la policía marroquíes, torturados y condenados ilegalmente a penas de cárcel. Las autoridades marroquíes les niegan la formación de organizaciones y de reunión por estar a favor de la independencia, mientras que la policía usa la fuerza para dispersar las sentadas y las manifestaciones".
Según la directora de Derechos Humanos encargada de Oriente Medio y África del Norte, Sarah Leah Whitson, "el tabú impuesto en torno al asunto del Sáhara Occidental frena todo avance real de Marruecos en el campo de los Derechos Humanos", dijo, reafirmando que "la gente tiene que tener derecho a manifestarse pacíficamente por la independencia del Sáhara Occidental".
La organización internacional de Derechos Humanos ha hecho análisis sobre el terreno del 2 al 13 de noviembre de 2007 en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis en los que habitan decenas de miles de personas, añadió la Sra. Sarah Leah Whitson.
Human Rights Watch ha indicado igualmente que publicará en fecha próxima su informe sobre la visita al Sáhara Occidental, añadiendo que su misión se ha reunido en los territorios ocupados con víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, abogados, organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos, periodistas y víctimas de la represión contra los manifestantes.
Reafirmó además que su misión se desplazó en total libertad por los campamentos de refugiados saharauis, donde se entrevistó con responsables del Frente Polisario, ciudadanos, así como con representantes de las organizaciones no gubernamentales e internacionales. (SPS)
Fuente: http://www.canarias24horas.com:80/index.php?option=com_content&task=view&id=43276&Itemid=387