ir arriba

jueves, 13 de enero de 2011

Soldados de Marruecos facilitaron el tráfico de armas en el Magreb Islámico

El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherqaoui, ha revelado este miércoles que las armas incautadas recientemente a 27 presuntos terroristas vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) fueron introducidas en Marruecos con la ayuda de soldados del país


Según ha explicado Cherqaoui, citado por la agencia MAP, las armas fueron introducidas en Marruecos por traficantes activos en el muro de seguridad construido por el Gobierno en el Sáhara Occidental para separar del territorio que controla el Frente Polisario.

Las investigaciones llevadas a cabo en relación con los 27 detenidos y las armas incautadas han revelado que estos traficantes tenían contacto con cinco soldados del 59 regimiento de infantería de Amgala, un oasis situado en la zona del Sáhara Occidental controlada por Rabat, ha precisado el ministro en rueda de prensa en Rabat.

Estos militares facilitaban a los traficantes la introducción de productos de contrabando a cambio de dinero, sin verificar la naturaleza de los productos, que llegaban principalmente a lomos de camello, ha proseguido Cherqaoui, aclarando que los soldados permitían la entrada desde el puesto de vigilancia que tenían a su cargo.

Así las cosas, el titular del Interior ha indicado que la investigación continúa con vistas a la detención de los traficantes implicados en la introducción de armas a Marruecos y ha anunciado que los cinco soldados serán llevados ante la justicia.

CÉLULA DESMANTELADA

El Ministerio del Interior había anunciado el martes de la semana pasada el desmantelamiento de una célula, integrada por 27 personas, entre ellas un miembro de AQMI, que planeaban atentar con cinturones de explosivos y coches bomba en Marruecos.

Posteriormente, Cherqaoui indicó que la investigación había permitido descubrir un arsenal de armas oculto en tres lugares cerca de Amghala y compuesto por 30 ametralladoras, una lanza-fusil, dos lanzacohetes, munición y 66 cajas fuertes para guardar este material.

El cometido del miembro de AQMI detenido era, según Cherqaoui, crear una base en Marruecos y preparar un plan para cometer actos terroristas en el país. La célula, dirigida por un marroquí, se encontraba en los campamentos que tiene Al Qaeda en el norte de Malí y sus futuros objetivos eran principalmente los servicios de seguridad marroquíes y personas extranjeras, precisó entonces.

Cherqaoui explicó que la red desmantelada pretendía enviar voluntarios a los campamentos de AQMI en Argelia y Malí para que realizaran entrenamientos paramilitares antes de regresar a Marruecos para ejecutar sus planes utilizando las armas encontradas cerca de Amghala.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-soldados-marruecos-facilitaron-trafico-armas-magreb-islamico-20110112191356.html