ir arriba

lunes, 7 de junio de 2010

Detienen a periodista crítico marroquí tras no presentarse a cita policial

Rabat, 7 jun (EFE).- El ex director del semanario independiente marroquí "Le Journal", Ali Amar, fue detenido hoy en Rabat tras no presentarse a una segunda convocatoria policial para responder a las acusaciones de robo de dinero y otro material.
Según declaró a EFE la periodista Zineb El Rhazoui, antigua colaboradora suya en "Le Journal", Amar "se encontraba delante del despacho de su hermano y sólo le dio tiempo a decir a su abogado que estaba con la policía".

Amar, autor del controvertido ensayo "Mohamed VI. El gran malentendido", se enfrenta al cargo de "robo con fuerza", por el que podría ser condenado hasta a dos años de prisión firme.

Su antigua socia, la ciudadana francesa Sophie Goldring, le denunció la semana pasada por haberse llevado supuestamente un ordenador portátil, material informático y 20.000 dirham (unos 1.800 euros) del local de una empresa de diseño gráfico que había sido fundada por ambos.

Este viernes fue sometido a un interrogatorio de más de doce horas en Casablanca, después de una actuación policial que el acusado calificó de "desmedida", ante la presentación de quince agentes que entraron en la casa en la que se encontraba.

"Tiraron la puerta de entrada, requisaron el material y nos llevaron a mí y a Zineb (El Rhazoui) a la comisaría", indicó a EFE al día siguiente Amar, que afirma tener la factura del portátil mencionado y se considera "víctima de un complot policial".

"Más allá del conflicto comercial que mantenga con Goldring, en el fondo estamos hablando del supuesto robo de un ordenador y de una cantidad ridícula de dinero. Queda claro que todo este asunto se ha manipulado con el objetivo de intentar hacer caer a dos de las personas que más han provocado al régimen".

El Rhazoui, cofundadora del Movimiento para la Defensa de las Libertades Individuales (MALI), y que también está llamada a declarar por supuesta "complicidad", señaló a EFE que desconoce el paradero de Amar, y denunció que el coche en el que se habían desplazado hasta Rabat, también ha desaparecido. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=411863