ir arriba

jueves, 27 de mayo de 2010

Marruecos no respeta la libertad de información

Londres, EFE Los ataques contra la libertad de expresión y la represión de activistas saharauies aumentaron en Marruecos, según el informe de AI, presentado hoy en Londres y donde se recoge también la "el excesivo uso de la fuerza" por parte de los cuerpos de seguridad de Mauritania.El informe de Amnistia Internacional (AI) recoge el estado de los derechos humanos en el mundo.
El secuestro de medios de comunicación nacionales e internacionales que albergaban informaciones desfavorables a la familia real marroquí fue una constante en 2009, según AI.
El director del diario Akhbar al Youm y el caricaturista fueron condenados a cuatro años de prisión; el periódico cerró y volvió a publicarse con distinta cabecera.
El editor del semanario Almichaal fue condenado a un año de prisión, acusado de publicar información falsa con "mala intención", asegura AI.
La represión contra los activistas que propugnan la independencia del Sahara Occidental se intensifico en 2009.
Siete defensores de los derechos de los saharauis que habían viajado a los campos de refugiados en Tinduf, Argelia, fueron detenidos y conducidos ante un tribunal militar a su regreso a Marruecos.
La defensora de los derechos saharauis Aminatu Haidar a su regreso a El Aaiún fue expulsada, presuntamente por renunciar a su ciudadanía, a las islas Canarias (España), donde permaneció un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Tenerife.
La ONG asegura que fueron procesados decenas de saharauis acusados de conductas violentas y se hostigó a aquellos que propugnaban abiertamente la independencia del Sahara Occidental.
El defensor de los derechos humanos Chekib el Khiari fue condenado en junio a tres años de prisión. El activista había denunciado "la implicación de altos cargos en operaciones de narcotráfico, según recoge el informe de AI.
La organización islamista Justicia y Caridad sufrió hostigamientos a lo largo del pasado año.
La portavoz del grupo, Nadia Yassine se encontraba en espera de juicio desde 2005. La fuerzas de seguridad irrumpieron en la oficina de la ONG Tanwiren en Temara, donde había miembros de Justicia y Caridad que fueron agredidos. La Fiscalía General decidió que no había pruebas suficientes para presentar cargo contra las fuerza de seguridad, según informa AI.
Marruecos es Estado parte en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, sin embargo, las autoridades no dispensan tarjetas de residencia u otros documentos a las personas reconocidas como refugiados por el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.
El informe de AI sobre la República Islámica de Mauritania destaca "el excesivo uso de la fuerza en la represión de manifestaciones pacíficas."
Asimismo duda sobre el resultado de las elecciones del pasado mes de julio, que fueron ganadas por el general Mohamed Ould Abdel Aziz, quien después de perpetrar un golpe de Estado y derrocar el presidente democráticamente elegido, abandonó el ejército para presentarse a las elecciones.
Fuente: http://www.eldia.es/2010-05-26/INTERNACIONAL/31-Marruecos-respeta-libertad-informacion.htm