ir arriba

jueves, 15 de noviembre de 2007

Un joven denuncia en la Red la corrupción policial en Marruecos

AL HOCEIMA, Marruecos (Reuters) - Armado con una pequeña videocámara, un joven marroquí ha aprovechado el poder de Internet para dejar al descubierto el escándalo de la corrupción policial en su zona.

Ninguno de los conductores parece quejarse. De hecho, los gendarmes sonríen y estrechan la mano de sus víctimas antes de indicarles que continúen su camino. Pero al espectador le quedan pocas dudas de lo que ha pasado.

Inesperadamente para él, el vídeo ha atraído a decenas de miles de espectadores en todo el mundo y le ha convertido en un héroe entre los humillados marroquíes, hartos de pagar sobornos a los funcionarios para evitar una multa o para obtener documentos oficiales, atención médica o justicia.

En una entrevista con Reuters, el "francotirador" asegura que sus vídeos han enviado un mensaje claro a los marroquíes: "Luchar contra la corrupción es el deber de la juventud marroquí antes de que el Gobierno reúna la voluntad de eliminarla (...), incluso con las herramientas rudimentarias que tenga".

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos criticó a la policía por buscarle, y dijo que un número sin especificar de jóvenes de la localidad natal del autor del vídeo, Targuist, fueron arrestados por los agentes.

El "francotirador" dijo que la corrupción es especialmente persistente en su región montañosa de Hoceima, donde muchos agricultores plantan cannabis y se ha convertido en una industria paralela.

Tres abogados de la cercana ciudad de Tetuán fueron expulsados del colegio de abogados en marzo por denunciar públicamente los sobornos en el sistema judicial.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/313358/01/70/Un-joven-denuncia-en-la-Red-la-corrupcion-policial-en-Marruecos.html